top of page

¿Qué es el cáncer de mama?

Como bien define la AECC, el cáncer de mama es un proceso regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable. 

Si alguno de estos mecanismos se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada que dará lugar a un tumor o nódulo. 

Si estas células además de crecer sin control, adquieren la capacidad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración), trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis) se denomina tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria.

Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos  implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

​

El tumor puede desarrollarse en 3 formas bien diferenciadas:

  • Crecimiento local: el cáncer de mama crece por invasión directa, infiltrando otras estructuras vecinas como la pared torácica (músculos y huesos) y la piel.

  • Diseminación linfática: la red de vasos linfáticos que posee la mama permite que el drenaje de la linfa se efectúe a varios grupos ganglionares. Los ganglios situados en la axila (axilares) son los más frecuentemente afectados, seguidos de los situados en la arteria mamaria interna (zona central del tórax) y los ganglios supraclaviculares (encima de la clavícula).

  • Diseminación hematógena: se realiza a través de los vasos sanguíneos preferentemente hacia los huesos, pulmón, hígado y piel.

 

(fuente: Asociación Española Contra el Cáncer)

bottom of page